EL FUTURO DE HOY: CHATBOTS

Es común pensar que la automatización solamente es funcional para compañías de gran nivel

Los asistentes virtuales o chatbots son para todo tipo de empresas y no únicamente para las que son de gran nivel, comentó Emmanuel Corona. El también director de eContact Media Group, mencionó que en realidad son una estrategia que se adapta a cualquier tipo de empresa, ofreciéndole múltiples beneficios.

«En la actualidad los medios digitales han cambiado por completo la forma en que se desarrollan las estrategias de mercadotecnia. Poco a poco se han ido dejando atrás elementos del marketing tradicional, como medios impresos, para abrir espacio a una gama de posibilidades enormes, que en los últimos años se han denominado como marketing digital. Esta sub rama de la mercadotecnia, surge ante la necesidad de las empresas de adaptarse al internet y las redes sociales que les rodean.

Con estas nuevas estrategias y tecnologías, una de las tareas más importantes es el estar en constante contacto con los posibles clientes o consumidores de la marca. Mantener la comunidad de likes o seguidores es una prioridad dentro del marketing digital. Se trata de un servicio al cliente moderno, y es aquí donde entran en función los chatbots», expresó.

De forma sencilla, dijo que un chatbot es un asistente que está a disposición de los clientes 24/7. Se trata de un software de inteligencia artificial (IA) que es capaz de simular una conversación (chat) utilizando un lenguaje natural con el usuario, a través de distintas plataformas digitales.

Añadió que este sistema está programado para interactuar con el cliente y resolver las posibles dudas que se puedan tener, sin necesidad de que haya una persona física encargada de contestar los mensajes.

Dependiendo la programación del chatbot, explicó que se pueden encontrar distintos tipos de este:

• Chatbot simple: trabaja en función de una serie de comandos y palabras clave para ofrecer una respuesta, sin embargo si el usuario realiza una pregunta que no contenga palabras clave, el bot no será capaz de entenderla y responderá invitando a formular otra cuestión.
• Chatbot inteligente: responde con sugerencias o ideas sobre el texto escrito, ofreciendo una experiencia más natural.

De acuerdo a las necesidades de tu empresa y el giro que manejes, es que el chatbot será programado e instalado. No se trata solamente de contestar preguntas y mensajes, sino de crear un conocimiento que pueda responder teniendo en cuenta la información esencial de tu negocio, para optimizar el servicio al cliente en tu plataforma digital.

Emmanuel Corona, indicó que los chatbots son una herramienta funcional que el usuario entiende, al mismo tiempo que le resulta atractiva.

Destacó que los chatbots proporcionan funcionalidades que favorecen de manera importante, las más sobresalientes son:

• Mejoran el servicio al cliente, elevando la capacidad de respuesta.
• Funcionan como complemento a un agente o equipo de venta, facilitando la compra o conversión.
• Ofrecen una comunicación personalizada que mejora los procesos y resultados.

Para ser exitoso, un chatbot debe impulsar a las empresas en esas 3 áreas. La tecnología y el objetivo de un chatbot siempre serán tomando en cuenta las áreas de oportunidad que la empresa busque crecer.