Un 50% De Personas Con Diabetes Presentan Algún Grado De Retinopatía

• Es la primera complicación que manifiestan los pacientes diabéticos de larga evolución

La mitad de los pacientes con diabetes van a tener algún grado de retinopatía diabética durante su vida, señaló Aureliano Moreno Andrade, oftalmólogo con alta especialidad en retina.

El especialista del centro oftalmológico Retina Center Tijuana, comentó que la retinopatía es la primera complicación que manifiestan los pacientes diabéticos de larga evolución, es decir aquellos que tienen más de 10 años con la enfermedad.

Explicó que la retinopatía es el daño causado por la diabetes en la parte posterior del ojo, específicamente en las venas de la retina que cuando se van dañando van filtrando líquido y sangre en la parte interna del ojo y eso causa visión borrosa o la pérdida visual repentina.

Es a partir de los 40 años, indicó, cuando las posibilidades de desarrollar este padecimiento van en aumento y empiezan a aparecer problemas como una visión borrosa o hemorragias.

Destacó que son recomendables las revisiones oftalmológicas frecuentes en pacientes con diabetes para la detección oportuna y tratamiento adecuado de este padecimiento.

Moreno Andrade, mencionó que si la retinopatía es leve al paciente se le podrá revisar cada 6 meses o una vez al año; si es moderada se le puede tratar con láser para detener la progresión y si es severa se le realizará una cirugía para remover sangre o membranas que la diabetes haya producido en la parte interna del ojo.

Refirió que además de la retinopatía la diabetes también es causa de otras complicaciones como cataratas, glaucoma y ojo seco.

El que México sea primer lugar a nivel internacional en casos de diabetes y obesidad, tiene que ver con los malos hábitos alimenticios, puntualizó el especialista.