DEBATEN EN CONVERSATORIO PROPUESTAS PARA FORTALECER EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

• Participaron más de 120 académicos y científicos de los niveles de educación Media Superior y Superior

Se reunieron más de 120 académicos y científicos de los niveles de educación Media Superior y Superior para llevar a cabo el primer Conversatorio con el fin de debatir ideas y propuestas a partir de un proceso abierto e inclusivo, con el fin de fortalecer el sistema educativo nacional.
Sonia Moreno Cabral, vocera oficial del Consejo Estatal de Ciencia y Academia de Baja California, señaló que el conversatorio tuvo además como objetivo garantizar la gratuidad de la educación; ampliar el sistema de becas en todos los niveles; dignificar el trabajo docente y apoyar el desarrollo científico y tecnológico del país.
Fortalecer la Educación Pública, agregó, es uno de los 17 puntos estratégicos de los Diálogos por la transformación que implica la continuidad de la transformación de nuestro País.
Consideró que, como parte de la comunidad educativa, científica y tecnológica del país, las iniciativas son parte del proyecto creativo y cultural de la transformación contínua y el pensamiento crítico.
«La educación no sólo aporta saberes y conocimientos, sino que apuntala el ejercicio de otros derechos y dan orientación a un humanismo con anhelo de justicia social. Claudia Sheinbaum Pardo entiende así la educación como parte de sus convicciones de luchadora social, científica y gobernante», mencionó.
Dio a conocer que en el evento destacó la presencia de Directivos de las siguientes escuelas de nivel medio superior como:  El CBTIS No. 277, el CBTIS No. 155, y el CBTIS No. 278. El CETis No. 58, así como el CECyTE BC Plantel las Águilas, CECyTE BC Plantel Cachanillas, CECyTE BC Plantel Playas de Tijuana, CECyTE BC Plantel el Niño, CECyTE BC Plantel Zona Río, COBACH BC Plantel Tijuana, así como al comisionado Responsable de la DGETI en Baja California.
Se contó, añadió, con excelente convocatoria de académicos y científicos del Tecnológico Nacional de México Campus Instituto Tecnológico de Tijuana y la Universidad Pedagógica Nacional, así como del sistema educativo de nivel medio superior antes mencionados.
Expresó que en el conversatorio se debatieron ideas y propuestas en un clima abierto al diálogo y la inclusión, y que con este ejercicio se busca la participación de todas y todos con pensamientos diversos considerando propuestas incluyentes que conlleven a una mejor participación y democracia conociendo las inquietudes del sector educativo en la región en coincidencia con la obra de la Dra. Claudia Sheinbaum convencidos de sus obras realizadas en su trayectoria de vida, especialmente lo realizado en la Ciudad de México.
Comentó que en materia de educación superior, se crearon el Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud.  Además, se instalaron en barrios, colonias y pueblos de menor índice de desarrollo social, centros comunitarios denominados «Pilares»,52 espacios que fomentan la educación, la formación para la autonomía económica, la cultura, el deporte, entre otras áreas.
EDUCACIÓN SUPERIOR CON LA TRANSFORMACIÓN
¨Ciencia y Academia por la Transformación¨ es una red de más de 15 mil profesionales y trabajadores del ámbito educativo y científico en todo el país.
Moreno Cabral, vocera de la organización y académica del Tecnológico Nacional de México Campus Tijuana, es la responsable de convocar a las comunidades educativas para establecer estos diálogos.
«Esta iniciativa refuerza el respaldo de la comunidad académicas y científica para establecer un diálogo fructífero y abordar las inquietudes del sector educativo en diversas regiones del país», puntualizó.
Dio a conocer que como fruto del conversatorio se presentaron propuestas donde se plasman las necesidades en el sector educativo expresadas por los participantes.
Decimo transitorio (La modalidad en materia pensionaria ISSSTE).
Creación de la oficina de Archivo digital.
Prestaciones y pensiones.
Aplicación del reglamento interior de trabajo.
MEDIA SUPERIOR CON LA TRANSFORMACIÓN
CETREMS Células de Transformación de Educación Media Superior
Son células que se han logrado posicionar en las 32 entidades de nuestro país, integradas por académicos, científicos, y colaboradores de educación media superior que han sumado múltiples esfuerzos para difundir los logros de la cuarta transformación, mediante la participación de las asambleas informativas sobre los logros en la implementación de políticas educativas y científicas del gobierno.
Los académicos y científicos de los diferentes subsistemas de Educación Media Superior como DGETI, COBACH Y CETMAR que conforman el CETREMS, concluyeron en algunos acuerdos importantes como:
Sistemas hibrido de educación y movilidad en Tijuana.
Gratuidad de la educación y presupuesto institucional.
Deserción escolar, causas y variables.
Decimo Transitorio.
Archivo digital del personal para su jubilación.
Aplicación del reglamento interior del trabajo.
Por último, reiteró el apoyo a la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo para que se ella quien encabece con sello propio esta nueva etapa de Transformación y que la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación estén al centro de este proceso histórico para México.