Barra de abogadas María Sandoval de Zarco dialoga sobre sanciones en materia electoral

Para las integrantes de la Barra de Abogadas María Sandoval de Zarco es indispensable conocer sobre derecho electoral, por ello en su reciente sesión tuvieron como invitado al director de responsabilidades en la Sindicatura de Tijuana.

“Para nosotras es de mucha relevancia entender y conocer cómo se gestan, adaptan y se atienden las faltas que se dan en procesos que tienen que ver con elecciones para cargos públicos como senadores, diputados, presidente”, mencionó la litigante.

“La presencia del maestro y actual director de responsabilidades en la Sindicatura de Tijuana del XXIV Ayuntamiento, Sergio Iván de la Selva Rubio, para hablarnos sobre el ‘Procedimiento especial sancionador en materia electoral’, fue beneficiosa al brindarnos un panorama de cómo se encuentra este tópico de vital importancia para la vida política de México”, subrayó.

El invitado, explicó a las abogadas el por qué existe este aparato que busca que las elecciones sean parejas para todos los participantes, es decir, lo que se suele conocer como procesos y comicios limpios, sin actos ilegales que hagan que la contienda se incline hacía un partido político, candidato o candidata.

“En ocasiones por desconocimiento o quizá con dolo, algunos candidatos o partidos no respetan esas reglas y, ahí es donde se pueden presentar las quejas o se inician en ocasiones de oficio para que sean sancionados con alguna amonestación, con alguna multa o inclusive con la prohibición de ser candidatos, la cancelación de la candidatura en caso de que la campaña ya está iniciada y en casos extremos se cancela el acceso al servicio público”, refirió Iván de la Selva.

Cuando los partidos y candidatos cometen una infracción a la norma se inicia un procedimiento que puede terminar en sanción, ya sea por actos anticipados de campaña, por propaganda confusa o que no se cumpla con las reglas, entre otros casos, de acuerdo a lo expresado por el expositor.

Sobre cómo ha ido avanzando este tema en México, este último manifestó que en el país hay una buena base, siendo necesario que eso se replique en Baja California, donde todavía hay trabajo por hacer para estar a un nivel óptimo.

“A nivel federal está muy profesional, es la unidad técnica de lo contencioso electoral, que es la que instruye, es donde se inician los procedimientos sancionadores y está integrada por profesionistas expertos en materia electoral, vigilantes de las reglas”, dijo el director de responsabilidades en la Sindicatura de Tijuana del XXIV Ayuntamiento.

“A nivel estatal existe también una actualización de estas normas, pero creo que falta que haya más experiencia, hay muchos casos de inexperiencia donde se cometen errores a nivel estatal, pero bueno, es parte del crecimiento humano y de que las reglas de la contienda electoral sean justas para todos y en caso de alguien no respete las reglas se le sancione”, concluyó.