Contribuyentes tienen hasta el 2 de mayo para presentar declaración anual de 2022

El próximo 2 de mayo es la fecha límite para presentar la Declaración Anual 2022 de personas físicas, expresó Marisol Blanco Orozco, quien es la Administradora desconcentrada de servicios al contribuyente de Baja California del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Explicó que deben de presentar la Declaración Anual quienes reciban ingresos por sueldos y salarios o asimilados a salarios; así como por servicios profesionales, actividades empresariales, cobro de rentas por algún inmueble, intereses o dividendos, enajenación o adquisición de bienes y Régimen Simplificado de Confianza.

Hizo mención a que para presentar la Declaración Anual es necesario contar con RFC y firma electrónica vigente o contraseña. Recordó que el SAT ID está disponible en caso de requerir generar o renovar contraseña o renovar la firma electrónica.

Blanco Orozco, indicó que para personas físicas que tributan en el régimen de sueldos y salarios se debe de tomar en cuenta que se debe enviar la declaración con: Contraseña, si el saldo a favor es igual o menor a 10 mil pesos; si el monto es mayor a 10 mil pesos y hasta 150 mil pesos siempre y cuando se utilice la cuenta Clabe precargada.

Y con firma electrónica la declaración se debe enviar si el saldo a favor es superior a 10 mil pesos y se captura una nueva cuenta Clabe.

Al referirse a las principales mejoras para la Declaración Anual de personas físicas, dijo que la declaración temporal se actualiza al considerar los ajustes realizados a los campos pre llenados y se adicionan los datos de fecha de creación y última actualización.

Manifestó que se valida la exclusividad y el límite de los ingresos por actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas, habilitándoles el campo de exentos.

Se valida además los ingresos máximos para tributar en este régimen y en caso de rebasar el importe se invitará a tributar conforme al régimen correspondiente.

Finalmente la funcionaria del SAT informó que se recomiendan una serie de herramientas para facilitar la presentación de la Declaración, como son: visor de nómina para el trabajador para que quienes reciben ingresos por sueldos y salarios verifiquen que la información reportada por sus empleadores es correcta.

El visor de nómina para el patrón, para que los empleadores puedan verificar que los comprobantes de nómina estén correctos y el visor de deducciones personales para conocer los conceptos que han sido clasificados como deducciones personales para la Declaración Anual.

Recomendó que en caso de dudas se consulte el sitio OrientaSAT, o se marque al 55 6272 2728, para agendar una cita a través de citas.sat.gob.mx, o se consulten tutoriales de YouTube.