PERSISTE DELITO DE EXTORSIÓN EN BC

● La incidencia delictiva total se mantiene al alzaen todos los municipios del Estado.

La incidencia delictiva en Baja California perdura a nivel general. En relación al tablero de incidencia delictiva que publica la Fiscalía General del Estado, durante el periodo de enero a septiembre de 2021, y en comparación con el mismo periodo del año inmediato anterior, hubo un incremento en la incidencia delictiva total del siete por ciento.

 

En relación a la incidencia delictiva total por municipio, todos los municipios de BC incrementaron comparando el periodo del año inmediato anterior, Tijuana subió a un 10%, Mexicali en 3%, Ensenada un 6%; Tecate con un 4% y Playas de Rosarito en un 11%.

 

En relación al número de homicidios, Tecate tuvo un incremento del 114% comparado al mismo periodo del año anterior, Mexicali 35%, Ensenada 5%, y Tijuana un 1%, Playas de Rosarito a excepción tuvo un descenso del 15% en el delito.

 

En las modalidades de robos y extorsión en el Estado, existe un incremento del robo de vehículo del 9%, robo a comercio en un 14%, robo en la vía pública con un 12%, incrementándose particularmente el total de extorsiones en el estado en un 34%.

 

En cuanto a los municipios, Tijuana trae un aumento en robo de vehículos del 14%, robo a comercio del 24%, robo en la vía pública del 14%, en extorsión un 38%. Mexicali ascendióen robo a comercio con un 14%,robo en la vía pública y otros en un 20%, en las extorsiones en un 21%. Ensenada ascendió en robo a vehículo en un 14%, y en extorsión 54%. Tecate, subió en robo a comercio un 33%, y en extorsión en un 133%. Finalmente, Playas de Rosarito mantiene el alza en robo a vehículo del 22% yrobos en la vía pública ascendió hasta 50%.

 

En resultados del delito de secuestroy privaciones de la libertad de enero a septiembre en comparación mismo periodo anterior, hay dos municipios con un ascenso en secuestro, en 50% se encuentra Mexicali, el municipio de Tijuana ascendió en un 43%. Finalmente, un alza del 27% a nivel estatal; delito que sigue alarmando a pesar de los esfuerzos y detenciones realizadas por la Fiscalía Especializada en el tema. Por su parte, en privaciones de la libertad a nivel estado se ascendió en un 13.7%, con cuatro municipios con marcado aumento; Tijuana en un 26.1%, Mexicali con 10.2%, Ensenada un 9.2% y Tecate un 7.1%.

 

En cuanto a la incidencia delictiva del periodo en mención, por tasa de cien mil habitantes en Baja California se observa que, en incidencia total, el municipio de Tecate persiste en el primer lugar, así como en homicidios y extorsión; seguido de Mexicali que continua con tres delitos en primer lugar por tasa: Robo a casa habitación, a comercio y robo en la vía pública. Playas de Rosaritomantiene dos delitos en primera posición por tasa: Robo de vehículo y secuestro; finalmente el municipio de Tijuana por tasa encabeza el delito de narcomenudeo.

 

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado refrenda el llamado para que las nuevas administraciones realicen su mejor esfuerzo e inicien y mantengan el dialogo con mesas de coordinación, y consoliden estrategias para revertir los altos índices que se han mantenido por largos periodos en los municipios y Estado.