LEGISLACIÓN MEXICANA COSIFICA A LOS ANIMALES Y SON ESCASAS LAS CONDENAS POR MALTRATO ANIMAL

• Compartió su experiencia, conocimiento y aportes jurídicos en la materia.

La Barra de Abogadas María Sandoval de Zarco, tuvo como invitada en su sesión ordinaria a la activista María Celeste Jiménez Riveros, quién de manera virtual presentó la conferencia “Condición jurídica de los animales”.

Harlene Arriaga Nava, presidenta de la asociación de abogadas, mencionó que la especialista en derecho animal participó desde Chile para compartir su experiencia, conocimiento y aportes jurídicos en la materia.

Destacó que sobre el tema de los derechos de los animales hay mucho que trabajar en nuestro país y particularmente en Baja California.

 

Durante su exposición Jiménez Riveros, quién tiene 25 años estudiando e investigando sobre los derechos de los animales, señaló que en México la legislación cosifica a los animales y hay atisbos para que sea proteccionista.

 

“No hay una política pública, ni de protección de los animales, ni de des cosificación, ni anti especismo; es una política pública que va más hacia el proteccionismo y paternalismo total que no tiene sustento en un servicio público nacional.

Además las condenas por maltrato animal en México son muy pocas, lo que significa que no hay política pública de persecución del animal como víctima”, expresó.

La activista quien es además embajadora de California Western Master of Laws en Litigación Especialista en derecho animal y candidata al Senado en Chile, dijo que una de sus propuestas es estudiar la posibilidad de tener servicios nacionales de protección animal, y generar una discusión para que actores de la vida pública digan qué quieren en esa materia.

 

Aunque comentó que no tiene un conocimiento sobre lo que se ha hecho en Baja California para proteger a los animales, recomendó que se haga un diagnóstico de los principales problemas de los animales en el territorio, detectar los casos de maltrato animal, y luego establecer un calendario de proyectos a presentar, como  ha ocurrido en países en que el activismo ha llegado a generar políticas públicas en favor de los animales.

 

“Mi propuesta es que sean sujetos de derechos incorporados en un capítulo de la constitución de cada país y se les reconozca una categoría jurídica a los animales”, declaró.

 

Al término de su exposición María Celeste Jiménez Riveros, recibió un reconocimiento por parte de la Barra de Abogadas María Sandoval de Zarco.