LA APLICACIÓN PRÁCTICA DE MEDIDAS CAUTELARES FUE TEMA DE CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES DEL DERECHO

Impartieron seminario virtual durante 3 días

Profesionales del derecho pertenecientes a distintos estados del país participaron durante 3 días en el Seminario Virtual “Medidas Cautelares: Aplicación práctica en diversas materias de Derecho”, organizado por la Barra Mexicana, Colegio de Abogados.
Leonardo Abarca Jiménez, presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C. capítulo Baja California (BMA), destacó que uno de los principales objetivos de la asociación es la actualización de cada uno de sus miembros.
Consideró que los seminarios son instrumentos importantes para poder actualizarse en el conocimiento jurídico.
«Hubiéramos querido que fuera presencial el evento, pero por temas de la pandemia no fue posible, y aprovechamos la oportunidad que nos dan los medios  digitales e invitamos a los mejores expositores a nivel nacional.
«Cabe mencionar que dentro del derecho,  las medidas cautelares son el instrumento que está en todas las materias y son relevantes y de interés general  para todos los abogados», expresó.
Hizo mención que durante los 3 días en los que se impartió el seminario se tuvieron 12 ponencias que abordaron el  tema de las medidas cautelares desde distintas ramas del derecho como la penal, familiar, contrataciones públicas y medidas cautelares que se adoptan en procedimientos que se siguen ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Informó que entre los ponentes estuvieron la ministra en retiro, Margarita Luna Ramos;  el juez de distrito, Juan Pablo Gómez Fierro, quien ha estado revolucionando el paradigma del alcance de las medidas cautelares dentro de un procedimiento de amparo y ha logrado otorgar suspensiones con efectos generales cuando la regla es que el amparo tiene un principio de relatividad que significa que sólo protege a quién presenta el juicio de amparo.
También estuvieron como ponentes: Plinio Rivero, Armando Vicencio,  Cristina Vizcaino, Rogelio Muñoz Serafín, Ana María Kudisch,  Alfredo Orellana, Luis Meján, Brenda Rangel, Alfredo Orellana y José Barba Calvillo.
Comentó que fueron 46 abogados participantes de estados como Quintana Roo, Chihuahua, Guanajuato, Ciudad de México y Baja California.
Abarca Jiménez, agregó que se contemplan realizar próximos seminarios o diplomados de la mano con universidades a través de los convenios de colaboración que están por suscribir.