Aprueban Propuesta De Reforma A La Ley De Cultura Física Y Deportes De BC Impulsada Por Sammy Peña

•Busca promover y fomentar la activación física y deportiva de las niñas, niños y adolescentes, así como generar estrategias conjuntas entre los tres órdenes de gobierno

El diputado Miguel Peña Chávez, presentó una iniciativa de reforma de ley para que se modifiquen las fracciones VI, VII, VIII y se adicione el IX del artículo 108 de la Ley de Cultura y Deportes del Estado de Baja California.

Manifestó que la propuesta fue aprobada el día de hoy con 18 votos a favor y tiene el objetivo de promover y fomentar la activación física y deportiva de las niñas, niños y adolescentes, así como generar estrategias conjuntas entre los tres órdenes de gobierno, el sector social y privado en la disminución y prevención de la obesidad y enfermedades que de esta se deriven.

El sobrepeso y la obesidad, señaló, están generando una gran cantidad de efectos negativos en la salud de un amplio sector de la sociedad y están causando graves afectaciones a las finanzas del estado, a la competitividad y a la productividad del país.

Expresó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año de 1997 reconoció a la obesidad como una patología propia, y la denominó como la “Epidemia del siglo XXI”.

El sobrepeso, agregó, se ha orientado hacia una tendencia mantenida, oscilando entre el rango de 36.1% y 39.1%, esto de 1999 a 2018, dentro de la prevalencia de la patología de la población mayor de 20 años de edad.

Destacó que en Baja California la obesidad tiene un 18.30%, que es mayor a la media nacional de la población de 12 a 19 años de edad con obesidad.

“Es imprescindible incrementar la contundencia de las acciones encaminadas a promover y fomentar la activación física, para así poder inhibir la epidemia del sobrepeso y obesidad en la población infantil y adolescente, que aparte de reducir drásticamente la esperanza de vida, entre quienes desarrollan a raíz de la obesidad un padecimiento crónico degenerativo, merma la calidad de vida del ciudadano, e incrementa sustancialmente los costos de salud pública del estado”, declaró.

Peña Chávez, dijo que a través de la iniciativa se busca promover y supervisar la educación física como mecanismo universal y prioritario para acrecentar la cultura física en la población.

Indicó que se promueve y fomenta la activación física y deportiva de las niñas, niños y adolescentes con el objeto de contribuir a la prevención y reducción del sobrepeso y la obesidad, al mejoramiento de su estado físico y mental y facilitar su pleno desarrollo social y cultural.

Además de promover y aplicar estrategias y acciones en coordinación con los tres órdenes de gobierno, así como el sector social y privado con el objetivo de incentivar la activación física para el mejoramiento de la salud pública en general.