Busca Diputado Miguel Peña Reforzar El Tema De Las Comparencias De Funcionarios Estatales

•Presenta iniciativa de reforma al artículo 166 de la ley orgánica del poder legislativo del Estado de Baja California

Con el objetivo de reforzar el tema de las comparecencias que realizan los funcionarios públicos ante el congreso del Estado para que estas sean claras y transparentes, el diputado Miguel Peña presentó una iniciativa de reforma al artículo 166 de la ley orgánica de poder legislativo.

Dijo que el propósito de la iniciativa es mejorar el procedimiento mediante el cual el poder legislativo ejerce la facultad de llamar a comparecer a los funcionarios públicos de la administración pública local.

Agregó, que en diversos congresos estatales se han fortalecido los mecanismos que coadyuvan con la función de control, a través de la incorporación de nuevas fracciones en las leyes orgánicas de algunos Estados de la República Mexicana.

“Con esta reforma se pretende que este instrumento permita homologar, reforzar y armonizar las reglas, los principios, las bases, los procedimientos y en general los mecanismos en el ejercicio de la rendición de cuentas”, enfatizó el diputado local.

“La rendición de cuentas es un principio fundamental para la consolidación democrática y construcción de sociedades involucradas en la vida pública del estado y del país”, agregó.

Destacó que entre las reformas presentadas se encuentra que los funcionarios podrán ser citados a comparecer cuando exista una queja generalizada acerca del desempeño de sus funciones o resultados y estarán obligados a acudir a las sesiones respectivas y necesarias.

Agregó que los servidores públicos que comparezcan ante el pleno deberán presentar un informe por escrito y por medios digitales, así como información útil para el desarrollo de la comparecencia.

Mencionó que en el supuesto de que alguno de los servidores públicos no comparezca, se podrá solicitar al Presidente de la Mesa Directiva o al Presidente de la Junta de Coordinación Política, según sea el caso, que se dirija en queja al superior jerárquico del servidor público.

En caso de que persista la omisión, el Congreso del Estado presentará queja, de conformidad con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Baja California.

“La sociedad tiene el derecho de estar informada y representada de los asuntos que tienen un impacto en su vida diaria y exigir resultados a sus gobernantes; el Poder Legislativo, por su parte, debe garantizar estos derechos a los ciudadanos.

En este proceso de rendición de cuentas es indispensable que existan mecanismos bajo los cuales se garantice el equilibrio entre los Poderes del estado, pero también una efectiva comunicación, pues el primer paso para la apertura del diálogo es la suma de esfuerzos, el consenso y la aprobación como expresión de la política”, enfatizó el diputado local Miguel Peña al presentar la reforma ante el Congreso del Estado de Baja California.