Posicionamiento Del Consejo De Desarrollo Económico De Tijuana (CDT Tijuana) En Cuanto a Los Incrementos Propuestos En La Nueva Ley De Ingresos 2024 Por El Gobierno Del Estado

Derivado de la propuesta realizada por el Gobierno del Estado para la nueva Ley de Ingresos 2024, donde se prevé el incremento del 236% al Impuesto Sobre Nómina (de 1.80% a 4.25%), el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT Tijuana) nos unimos al sector empresarial de Baja California y rechazamos categóricamente dicho incremento que afecta directamente al sector productivo de la región.
Los costos del sector productivo de Baja California han sido impactados de manera significativa durante los últimos años. Tan solo en el mismo Impuesto sobre Nómina Estatal, ha venido de un impuesto del 1.80% con un salario mínimo de %89 pesos diarios, a un impuesto de 1.80 más la suma de 2 sobretasas (1.20 + 1.25), con un salario diario para 2024 de $374 pesos, en este impuesto estamos hablando de un incremento de 10 veces mayor.
Es importante considerar que no solo es un impuesto sobre nómina el que impacta al sector productivo del estado, debemos sumar los incrementos relevantes en los salarios, incremento de periodos de vacaciones, sin olvidar el costo que les ha implicado la recuperación de la pandemia y otras contribuciones.
Diversas figuras de la actual administración han afirmado que el impuesto propuesto es igual al impuesto original más las sobretasas, sin embargo, es importante señalar que no es así. Las sobretasas impuestas deben ser etiquetadas a necesidades y tiempos específicos. Al llevar el impuesto a un incremento generalizado y a la ley hacendaria, esto implicaría perder cualquier posibilidad de eliminación de las sobretasas una vez cumplidas las necesidades para las cuales fueron establecidas.
Recordemos que la sobretasa impuesta en 2023 establecía que ésta no impactaría a las empresas con menos de 50 empleados, pero al día de hoy, el nuevo impuesto propuesto impactaría la base de nuestras MIPYMES bajacalifornianas, aun cuando se haya comentado que se propondría un decreto para exentarlas. NO podemos permitir que quede al criterio de un decreto el impacto a este importante sector de la economía.
La Gobernadora debe definir y especificar el término “ajuste técnico” al cual hizo mención en su conferencia mañanera del día miércoles 13 de diciembre de 2023, en donde afirma que no hay incremento al impuesto de la nómina y que se va a seguir pagando sobre la tasa del 4.25% para evitar la sobretasa de la sobretasa.
El crecimiento del comercio informal es cada vez más evidente, y estas acciones no acercarán a más ciudadanos a la formalidad, por el contrario, incentiva a la informalidad por el alto costo de ser formales y genera una competencia desleal hacia los comercios establecidos.
Hoy, Baja California no es competitiva. La atracción de inversión a la entidad, estando en plena competencia por ella con otras entidades del país y cuando las empresas evalúan el costo total de hacer negocios en el estado, es un factor que contribuye al rezago del desarrollo económico en nuestra región. La generación de nuevos empleos está siendo comprometida, e incluso la pérdida de empleos existentes y las decisiones de empresas en crecer en otras entidades, en vez de hacerlo en Baja California, son cada vez más frecuentes ya que somos el estado con la tasa de impuesto sobre nómina más alta de todo México.
Adicional al tema ISN, desde el CDT también alzamos la voz en contra del incremento de más de un 16% en los derechos de agua para el ejercicio 2024, así como los incrementos al mismo costo de consumo de agua por arriba de la inflación. Este es un tema crucial que no abona a la competitividad del estado, además que en los últimos años hemos sido objeto de extorsiones y cobros indebidos, incrementos excesivos que no cesan año con año, sin ver los resultados en la inversión de infraestructura que resuelva la problemática critica que tiene el estado.
Para el CDT es de suma importancia dotar de infraestructura y aportar al desarrollo social de nuestra entidad, siempre hemos estado comprometidos a trabajar en conjunto y en favor de nuestra comunidad, sin embargo, en nuestro día a día buscamos:
• Mayor eficiencia de los recursos que el mismo gobierno administra, es importante una reingeniería interna y volver más eficiente su operación para lograr la inversión que tanto requiere el estado.
• Transparencia y utilización del recurso en los proyectos de mayor impacto y que abonen al desarrollo del estado.

Finalmente, hay que recordar que el impuesto sobre nómina desde su origen e incrementos ha sido consensado con el sector productivo, lamentamos que en esta administración no hemos sido tomados en cuenta y, por el contrario, se han tomado decisiones unilaterales e impositivas. Solicitamos que el sector empresarial se tome en cuenta y se construyan los diálogos necesarios para que en unidad se busque el desarrollo económico y social de nuestra entidad.

Roberto Lyle
Presidente del CDT Tijuana