REALIZAN PRIMERA SESIÓN ABIERTA DEL COMITÉ DE COMERCIO EXTERIOR Y LOGÍSTICA DE INDEX ZONA COSTA

• Experto en materia de comercio exterior habló sobre la actualización de la aduana mexicana

Tijuana, B C., 30 de enero de 2021., De acuerdo a Lizeth González, directora del Comité de comercio exterior y logística de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación en zona costa,  es importante que la industria maquiladora aplique en su plan de trabajo una estrategia que le permita cumplir con las normas aduaneras vigentes.
Así lo dio  conocer a través de la plataforma digital zoom, donde destacó que a lo largo del presente año se estarán impulsando temas de interés y beneficio común para la industria maquiladora, entre los cuales destacó el acercamiento dinámico con autoridades para lograr la actualización en temas de cambios regulatorios en el comercio exterior y logística.
Agregó que para  tal efecto promoverán capacitación y entrenamiento constante, mismas que pondrán a disposición de los interesados a través de diferentes medios y plataformas a lo largo del presente año.
Por este motivo, el día de hoy se llevó a cabo la primera sesión del comité que encabeza, teniendo como invitado a José Antonio Avila, especialista en temas de comercio exterior, quien habló ante los presentes sobre la actualización de la aduana mexicana para el año 2023.
Entre los temas expuestos desglosó las reglas generales de comercio exterior, sus disposiciones generales, anexos que se modifican, anexos que prorrogan su vigencia y el padrón de importadores de productos de la canasta básica.
Asimismo la autorización para la rectificación de pedimentos, requisitos para la aceptación de garantía de IVA y la renovación de fianza o ampliación de la vigencia de la carta de crédito para garantizar el IVA.
El especialista en el tema, José Antonio Avila, hizo hincapié en los cambios respecto a infracciones y nuevos montos, dijo que para evitar errores se deberá mantener extremo cuidado en los procesos, pues no contar con la documentación adecuada podría generar multas e inconvenientes ligados al tema aduanero.