Dan a conocer a representantes del sector turismo detalles de la reforma a la Ley General para el control del tabaco

• Se hizo énfasis en la importancia de que conozcan que está prohibido realizar toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco

La reforma a la Ley General para el control del tabaco fue expuesta por la Coepris BC ante representantes del sector turístico, con la finalidad de que conozcan sus detalles y la apliquen.

El Jefe de la Unidad Regional de Tijuana de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Víctor Borboa Fierro, señaló que esta nueva ley se modificó en diciembre pasado, se publicó en el Diario Oficial el 16 de enero y se otorgaron 2 meses de prórroga para socializarla y difundirla entre la comunidad y los dueños de establecimientos comerciales.

Destacó que esta ley nace en base a la estadística de la Secretaría de Salud, que señala que al año mueren 63 mil personas a causa del tabaco y un 10% de esas muertes corresponde a los fumadores pasivos, es decir aquellas personas cuya salud se vio afectada por el humo del cigarro de terceras personas.

El funcionario estatal mencionó que la ley contempla que los establecimientos comerciales que vendan estos productos tienen prohibido la exhibición directa o indirecta de los mismos; y que la comercialización de los artículos de tabaco deberá realizarse a través de una lista textual y escrita de estos, con sus precios, sin logotipos, sellos o marcas.

En los espacios cerrados, indicó que queda estrictamente prohibido fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco, cigarrillos electrónicos, vapeadores o de nicotina y que las áreas para fumar tienen que ser espacios al aire libre y alejados por lo menos 10 metros de las entradas principales de los comercios.

Resaltó que la Coepris es la autoridad estatal competente para realizar las visitas de verificación y cumplimiento de la ley la cual ha tenido bastante aceptación, incluso entre los fumadores.

Borboa Fierro, felicitó a la ciudadanía por tomar conciencia de los daños que causa el tabaco y por proteger la salud de quienes no lo consumen.

Entre los asistentes estuvieron representantes del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), de la asociación de hoteles y agencias de turismo quienes agradecieron la capacitación que se les impartió sobre la Ley General para el control del tabaco.