Diputado Miguel Peña propone armonizar la Ley para reforzar el mecanismo de protección a las mujeres

● El Estado debe tener voluntad para atender esta problemática ● Fortalecer la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Mexicali, B.C., 9 de marzo de 2023.- El legislador del partido Fuerza por México, Miguel Peña Chávez, presentó iniciativa para armonizar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre Violencia del Estado de Baja California con la Ley General en materia, a fin de fortalecer las órdenes de protección hacia las mujeres, procurando el urgente cumplimiento en función del interés superior de la víctima.

En su propuesta pretende adicionar al artículo 21 de la norma mencionada, para que dicho mecanismo se otorgue vía oficio o a petición de parte, por las autoridades administrativas, el Fiscal o por los órganos jurisdiccionales, inmediatamente después de que se tenga conocimiento de hechos que pongan en riesgo la integridad, la libertad o la vida, de las mujeres, adolescentes o niñas.

Asimismo se establece que las órdenes de protección tienen la finalidad de evitar en todo momento que la persona agresora, tenga contacto de cualquier tipo con la víctima, ya sea directamente o a través de un tercero.

Miguel Peña expuso que la violencia de género se ha convertido en una problemática que obliga al Estado a proponer soluciones inmediatas, a través de mecanismos que permitan identificar las situaciones de violencia para actuar efectiva y oportunamente, evitando un desenlace de mayor gravedad.

Desde que dio inicio el movimiento por visibilizar la discriminación y la violencia que viven las mujeres en sus vidas cotidianas, por el solo hecho de ser mujeres, en todos los ámbitos sociales, han surgido grandes y favorables cambios, como el reconocimiento de la igualdad en dignidad y derechos de las mujeres.

“Estos cambios son sumamente valiosos, pero no sirven de mucho si aún no encontramos formas adecuadas, rápidas y efectivas para garantizar que las mujeres de cualquier edad, color y condición social, no mueran en condiciones de violencia extrema a manos de personas conocidas o desconocidas”, señalo “Sammy” Peña.

Esta iniciativa de reforma, fue entregada en Oficialía de Partes del Poder Legislativo, para posteriormente ser turnada para su estudio y análisis correspondiente, a la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, de conformidad al proceso legislativo que marca la ley.