Trabaja Index Zona Costa BC en fortalecimiento de integración de cadenas productivas y desarrollo de proveeduría

El Comité de Desarrollo de Proveeduría presentó su plan de trabajo

Como parte del plan de trabajo del Comité de Desarrollo de Proveeduría de Index Zona Costa BC, está el fortalecimiento de la integración de las cadenas productivas y el desarrollo de proveedores.

De ello se habló durante la primera sesión abierta a los socios de dicho comité y que fue encabezada por su director Federico Serrano.

Señaló que a finales del 2021 se inició este comité y aunque en ese tiempo ya se hablaba mucho de proveeduría y de las cadenas de suministro, no se conocía todo el impacto que pueden tener en la competitividad de las empresas.

Informó que ya se ha desarrollado todo un calendario de las reuniones que se tendrán durante 2023 y que se dará seguimiento al plan para el análisis de las necesidades de proveeduría de empresas socias de Index; y que se creará una plataforma para las empresas tractoras y proveedoras.

Se contempla, agregó, la creación de un programa de apoyo a los proveedores y empresas tractoras y la realización de un encuentro regional de negocios B2B en coordinación con Index nacional.

Destacó que se ha trabajado en una plataforma para conocer el perfil de las empresas y la capacidad de los procesos.

Para dar detalles de este proyecto participó en la sesión Rafael Ramírez, quien mencionó que en este ejercicio participaron 30 empresas, 18 de Ensenada y 12 de Tijuana de distintos sectores.

Explicó que esta plataforma se hizo para conocer la demanda que tienen de servicios las empresas y entre sus ventajas está el poder realizar enlaces de negocios con mayor precisión y relevancia.

Por su parte Juan Elyd, quien es el director nacional del comité de proveeduría de Index nacional y director de Emerson, intervino en la sesión para dar detalles de los planes que se tienen y entre los que está el crear un comité consultivo, tener una base de datos actualizada de proveedores aptos, crear sinergias internas y compartir objetivos claros.

Finalmente como invitados especiales se tuvo a Oscar Topete, director del Fideicomiso para el Desarrollo Económico de la Secretaría de Economía e Innovación de Baja California y a Dulce Berenice Rodríguez.

Los funcionarios dieron detalles del programa Fondo Emprende Empresarial y de la Red de Centros de Innovación de Baja California.

Al cierre de la sesión Federico Serrano, hizo una invitación a que se integren al Comité de Desarrollo de Proveeduría las empresas socias de Index Zona Costa BC y se beneficien del valor agregado que les dará el participar.