CONSTANCIA DE SITUACIÓN FISCAL REPRESENTÓ UN RETO PARA LAS EMPRESAS

Es un documento oficial que deben tener las personas físicas y morales para validar su actividad económica.

Tijuana B.C. 07 de febrero., El Comité de Capital Humano de Index Zona Costa BC realizó la primera reunión abierta a socios en la que se impartieron pláticas para reforzar el cumplimiento de temas de servicios especializados.
En su mensaje de apertura, Alicia Palma, directora del Comité de Capital Humano, mencionó que este año es de mucha incertidumbre, y se debe de estar alertas a algunos aspectos económicos.
Algunos de los temas a considerar, comentó, es el de la inflación, el del incremento de salarios mínimos, y las vacaciones que han llevado a encarecer los costos de mano de obra y operativos.
Como parte del programa de la sesión, Gonzalo Gómez, socio de impuestos y servicios legales de la firma Deloitte, habló del estatus de las constancias de situación fiscal y las tablas ISR 2023.
El especialista platicó de 2 temas relevantes para quienes están involucrados en temas de nómina y deducción de nómina, siendo el primero de los temas el de la constancia de situación fiscal que el año pasado representó una situación de retos para las empresas.
Manifestó que se debe recordar que el Código Fiscal de la Federación se modificó para establecer una serie de requisitos que deben de tener los CFDI de nómina, como el nombre del receptor y el RFC.
«En 2022 las compañías tuvieron un reto para obtener la constancia de situación fiscal; ya que los empleados acudían a la Secretaría de Hacienda y no había citas disponibles», expresó.
Por otra parte, dijo que ha causado controversia el tema de las nuevas tablas del impuesto sobre la renta, porque han pasado varios años y la autoridad no había incrementado las tarifas, y las leyes establecen que cuando en un ejercicio la tasa anual de inflación exceda el 10% se tendra la obligación de actualizar dichas tasas.
Finalmente señaló que las tablas de subsidio para el empleo no se modificaron, permanecen igual que en 2022 y si se hace una comparación del salario mínimo general mensual contra el subsidio para el empleo en la región fronteriza no sería aplicable, y los empleados no tendrían un beneficio de aplicar el subsidio para el empleo.