ABORDAN ASPECTOS TRIBUTARIOS RELEVANTES QUE REGIRÁN DURANTE 2023

El tema fue analizado durante la reunión de socios de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index Zona Costa BC)

Tijuana B.C. 03 febrero., Para este año se tiene proyectada una ambiciosa recaudación de impuestos en el país que será mayor a los 8 millones de pesos, manifestó Iván Curiel Villaseñor, socio del despacho de derecho fiscal y administrativo Tp Legal.

Durante su participación en la reunión mensual de socios de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index Zona Costa BC) el especialista en derecho fiscal habló sobre los aspectos fiscales a considerar para el ejercicio 2023.

«No hay una reforma fiscal como tal, como las que se veían desde el año 2014 que marcaban un antes y un después del panorama tributario en el país.

Se tiene una ambiciosa recaudación proyectada para 2023, donde estamos hablando de más de 8 millones de pesos que se contemplan en la ley de ingresos para el año y más del 50% son por ingresos recaudatorios; la pregunta es que si no hay una reforma fiscal de dónde vendrá ese ingreso tan ambicioso que se tiene», expresó.

Comentó que a nivel local hay cierta incertidumbre que se manifiesta por ejemplo en los incrementos que se dieron al impuesto que grava la nómina y que afectará al sector empresarial.

En su opinión hay argumentos sólidos para acreditar la inconstitucionalidad de esta norma, porque transgrede principios de proporcionalidad, equidad y legalidad tributaria y del destino del gasto público en prejuicio de los contribuyentes, principalmente los patrones.