IMPARTEN RECOMENDACIONES PARA FORTALECER TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

Concluyó ciclo de charlas con motivo del Primer Aniversario de la Escuela de Derecho y Gobierno de Pacífico Universidad

Tijuana B.C. 31 de enero., Pacífico Universidad dio por terminado el ciclo de charlas que formaron parte de las actividades del Primer Aniversario de la Escuela de Derecho y Gobierno.

Fue con el conversatorio «Problema de investigación: La importancia de su formulación en el campo de la administración pública y las ciencias sociales» con el que se cerró el programa de pláticas.

Los ponentes fueron la Doctora Ma. del Carmen Alcalá, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y facilitadora de Pacífico Universidad y el Doctor Gerardo León Barrios, Coordinador de posgrado e investigación y Coordinador de la Maestría en Proyectos Sociales de la UABC.

El propósito del conversatorio fue ofrecer herramientas que ayuden a fortalecer los trabajos de investigación, y que sirvan como guía describiendo el vínculo entre el problema de investigación con los distintos enfoques metodológicos existentes para saber cuándo utilizarlos en el campo de la administración pública y las ciencias sociales.

Ma. del Carmen Alcalá, mencionó que uno de los primeros requisitos para postularse a un programa de doctorado es el de presentar un protocolo de investigación en donde se elije un tema y se estructuran antecedentes.

Ese filtro, agregó, desmotiva frecuentemente para aplicar a algún programa de investigación ya que los candidatos suelen estar desconectados de este tipo de actividades.

Manifestó que la lectura y la documentación son factores importantes para lograr los objetivos de una propuesta de investigación y que se debe de revisar si esta propuesta está sostenida con rigor científico.

«Mucho del ejercicio de investigación amerita disciplina y desarrollar habilidades de autoaprendizaje, porque mucho de lo que se lee en el ejercicio investigativo implica un diálogo con ellos mismos y con los autores que se leen», comentó.

Opinó que uno de los retos para las universidades es que los estudiantes adquieran hábitos de lectura y que les guste la cuestión de la metodología.

Por su parte Gerardo León Barrios, expresó que en el país la cultura de investigación es muy pobre, no se asocia a la ciencia y se toman decisiones sin soporte ni fundamento. La ciencia, añadió, debe ser uno de los elementos más importantes para el desarrollo del país.

Señaló que además la lectura, y la capacidad de comprensión es uno de los problemas de la calidad educativa del país y debe de empezar a resolverse   desde etapas tempranas del nivel educativo.