PIDE COPARMEX TIJUANA RECONSIDERAR PARTICIPACIÓN DE IP EN SECTOR ENERGÉTICO

• Aseguran que la participación privada es un complemento a la inversión gubernamental, no una amenaza

Tijuana, BC, 27 de julio 2022.- “Estamos convencidos que las Consultas que iniciarán en un plazo de 30 días, representan también para México la oportunidad de reconsiderar la participación de la inversión privada en el sector energético”, así lo expresó el presidente de Coparmex Tijuana, Roberto Rosas Jiménez, durante su discurso en el desayuno empresarial, encuentro en el que se tuvo como oradora principal a la periodista y politóloga mexicana Beatriz Pagés.

Entre hombres de negocios, políticos, periodistas y líderes de diversos sectores de la sociedad, Rosas Jiménez reitero que la participación privada es un complemento a la inversión gubernamental, no una amenaza y que esta debe verse como tal, brindando certeza jurídica para la llegada de nuevas inversiones en lugar de ahuyentarlas con medidas violatorias a los tratados internacionales.

“En Coparmex lo decimos claro; Somos parte de la región más competitiva del mundo (Norteamérica), tenemos que actuar en conjunto con los Estados Unidos y Canadá, pues somos economías complementarias, no socios distantes, muestra de ello es que el 84 por ciento de nuestras exportaciones de enero a mayo de 2022 tuvieron como destino a nuestros vecinos del norte”, explicó.

El líder de los empresarios en Tijuana agregó que otro ejemplo de las posibles afectaciones se encuentra en el sector manufacturero, que emplea a 9.3 millones de personas y genera 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), “Está íntimamente ligado al comercio con la región. De hecho, el 87 por ciento del valor de las exportaciones de nuestro país son manufactureras”, dijo.

Por su parte la también política y escritora, Beatriz Pagés, impartió la conferencia “México hacia el 2023”, charla en la que compartió detalles sobre el proceso presidencial de México para el 2024 y lo que debe hacer la sociedad en conjunto con los partidos de oposición en el 23 para lograr el cambio en el 24, “Hablamos de los riesgos que podrían darse debido a que hay un régimen que desde que llegó al poder en el 2018 todo lo planeo para mantenerse ahí y que el proyecto político con el que ellos llegaron fuera más allá de un sexenio”, comentó.

La especialista habló de lo que está haciendo López Obrador para impedir que haya una alternancia, como la desaparición del INE, restarle autonomía a este órgano autónomo para que sea el presidente y el gobierno los que puedan manejar y controlar las elecciones.

Además compartió una serie de posibilidades que a su consideración podrían ocurrir, como que López Obrador no reconozca el resultado electoral en caso de que la oposición gane el 24 o incluso de poder alterar el clima político para impedir que haya elecciones en caso de que los números no le beneficien.

Finalmente compartió sobre cómo debe organizarse la oposición en la antesala de los procesos electorales y compartió alternativas para elegir al mejor candidato de la oposición.
En el desayuno se contó además con la presencia del presidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes de Coparmex Tijuana, Alfredo Ortiz Becerril, ex presidentes de la agrupación, medios de comunicación, patrocinadores e invitados especiales.