REALIZAN EN TIJUANA INNOVADORA CIRUGÍA ROBÓTICA PARA ERRADICAR CÁNCER DE PRÓSTATA

Tijuana B.C. 24 de mayo.- La cirugía robótica Da Vinci es un procedimiento quirúrgico de última generación, en la que se combina la técnica laparoscópica convencional con tecnología robótica de alta precisión gracias a 4 brazos robóticos que son cómodamente comandados por el cirujano desde la consola quirúrgica y a una imagen 3D inmersiva de alta definición.

En Tijuana, este tipo de cirugía es realizada por Víctor Osvaldo Mendoza García, médico urólogo que ofrece sus servicios en el Hospital Ángeles.

“El sistema Da Vinci es un intermediario entre el cirujano y el paciente, está intermediación tiene el propósito de que el rango y precisión de los movimientos se mejore, ya que las pinzas del sistema están diseñadas para hacer movimientos más precisos.

En algunas cirugías se pueden mejorar los movimientos para erradicar completamente un cáncer de próstata, por ejemplo, así como dañar menos las funciones de algunos órganos o que éstas se puedan recuperar más rápido”, expresó.

Al ser una cirugía laparoscópica, agregó que se realizan heridas pequeñas, con menor sangrado y cortos tiempos de recuperación para el paciente.

Hizo mención de que este tipo de cirugía no es logro de una sola persona, al igual que el resto de las cirugías y que se requiere de un equipo de especialistas acostumbrados al uso de la tecnología, tal como el Dr. Víctor Mendoza y su experiencia en este tipo de cirugías.

Mendoza García, explicó que los pacientes que se someten a una prostatectomía radical, la cirugía con la que se erradica cáncer de próstata, tienen mayores posibilidades de preservar la función de erección y disminuir a pocas semanas la incontinencia urinaria que suele presentarse, al contrario de otro tipo de cirugías en las que el lapso puede ser de meses.

Destacó que hay desconocimiento de la existencia de este tipo de cirugía robótica, la cual ofrece muchas ventajas para el bienestar de los pacientes.