ABOGADAS CONTINÚAN IMPULSANDO LA CREACIÓN DEL CÓDIGO DE FAMILIA PARA BAJA CALIFORNIA

El sistema jurídico del estado se enfrenta con obstáculos al no contar con este documento

 

Tijuana B.C. 16 de mayo.-  Para la Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco A.C.” es una buena noticia el posicionamiento público presentado por la diputada Rocío Adame Muñoz, para la creación del Código de Familia para el estado de Baja California.

Harlene Arriaga Nava, presidenta de la asociación de abogadas, manifestó que el sistema jurídico de Baja California tiene que hacer frente a una serie de obstáculos y trabas al no contar con este documento.

“Al presentar este posicionamiento la diputada Adame Muñoz reconoce el trabajo que han hecho distintas asociaciones e instituciones como la Barra de Abogadas “María Sandoval de Zarco”, que ha sido la principal impulsora en distintas legislaturas y a través del trabajo colectivo de  ex presidentas como Rebeca Valle Hernández, quien llevó la iniciativa del tema de derecho de familia en Baja California; se han hecho foros y mesas de trabajo, aportamos y contribuimos en el proyecto que actualmente está en el Congreso del Estado, con la iniciativa presentada por la hoy diputada federal Evangelina Moreno

Estamos muy contentas porque es un gran logro, felicitamos y exhortamos al Congreso del Estado para que se tome en cuenta esta iniciativa y se ponga sobre la mesa como tema prioritario”, expresó.

Hizo mención de que ya se tiene un proyecto que hace falta seguir impulsando para que salga y que sea una realidad el trabajo de 47 años de historia de la asociación, en los que se ha contribuido para contar con un código de familia en el estado.

Expresó que aún no hay una fecha estimada para que se consolide la creación del Código de Familia, pero que es un gran avance el hecho de que se tenga el tema sobre la mesa del que han sido precursoras desde hace mucho tiempo y de que hayan sido escuchadas por la diputada Adame Muñoz.

“Hemos estado trabajando de la mano haciendo alianzas estratégicas, el tema del derecho de familia es tan amplio que con el hecho de tener un código de familia para el Estado se trabajarán temas que son de beneficio para las familias, niñas, y adolescentes de la región.

Hay muchas figuras protectoras de los derechos de las familias, pero en nuestro sistema jurídico nos vemos con trabas porque no se cuenta con este documento del código de familias”, declaró.