BUSCAN CREAR ALIANZA ENTRE EL SECTOR SALUD Y LA INDUSTRIA A NIVEL NACIONAL PARA UNA MEJOR ATENCIÓN AL TRABAJADOR

 Durante la gira de trabajo que realizaron por el estado autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encabezadas por el secretario general Marcos Bucio Mújica, se llevó a cabo la firma de un convenio con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) para dar inicio en la región con el programa ELSSA.

Luis Manuel Hernández, presidente nacional de Index, expresó que el objetivo de esta alianza es la de llevar la salud a las empresas ya que una de las enseñanzas que dejó la pandemia del Covid es que la suma de esfuerzos es necesaria.

Señaló que a nivel nacional son más 3 millones de trabajadores los que la industria de la manufactura tiene afiliados al IMSS y eso habla del compromiso que se tiene para fomentar el cuidado de la salud.

Dio a conocer que en Baja California se han acondicionado 4 unidades médicas móviles que ofrecerán distintos servicios a los trabajadores y que también se han establecido en otros Estados del país y se buscarán alianzas con los empresarios para que sigan aumentando.

Destacó que  el sector de la manufactura está comprometido con la salud, y que tanto el gobierno federal y los empresarios tienen que mandar un mensaje de unión que demuestre que se trabaja en beneficio de la salud.

El presidente nacional de Index, manifestó que Baja California tiene mil 100 empresas que pueden ser beneficiarias del programa ELSSA y agradeció a las autoridades del IMSS por la apertura que han tenido con el sector manufactura.

En la ceremonia de firma de convenio se dio a conocer que el efecto de la pandemia de Covid en México mostró la crudeza de la problemática de salud que se enfrentó y que de los casi 20 millones de derechohabientes trabajadores afiliados al IMSS, la mitad presentó  alguna condición de salud que los puso en riesgo durante la contingencia sanitaria.

Se hizo referencia a que en el país 8 millones de personas  tienen diabetes, 15 millones padecen hipertensión y el 75%  de los mayores de 20 años  tienen obesidad o sobrepeso.

Ante esta realidad el IMSS lanzó el programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) que promueve un acercamiento no punitivo con las empresas para proponer acciones que mejoren el entorno laboral con la finalidad de prevenir accidentes y enfermedades.

Se dio a conocer que  Raúl Ávila Báez, ex presidente de Index nacional será el enlace de la Asociación con el programa ELSSA en Baja California.