LA TORTURA, VIOLACIÓN GRAVE A LOS DERECHOS HUMANOS

La práctica de la tortura sigue vigente en el país, incluso se ha incrementado de forma considerable y tiene un alto índice de impunidad, lo cual afecta a la sociedad en su conjunto, ya que daña no solo a quien la sufre directamente sino a las víctimas originales de algún delito, complicando la impartición de justicia.

 

La Barra Mexicana Colegio de Abogados Capítulo Baja California (BMA), que preside el maestro Leonardo Abarca Jiménez, organizó un foro con el tema “La tortura, violación grave a los derechos humanos”, que tuvo como invitados especiales al titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Miguel Ángel Mora Marrufo, y  a Heriberto García García, primer visitador general de la CEDHBC.

 

“La tortura es una violación grave a los derechos humanos que seguimos documentando, es un fenómeno que viene aumentando a nivel nacional y Baja California no es la excepción, esto invita a reflexionar que tenemos este gran reto, al tratarse de delitos de lesa humanidad”, expresó Mora Marrufo.

 

Destacó que la CEDHBC y la BMA tienen un convenio de colaboración, que es parte de una alianza estratégica que busca conocer más violaciones a los derechos humanos, documentarlas y fortalecer al personal de la institución que encabeza, así como las acciones que esta realiza en defensa de los derechos humanos.

 

Explicó que la Comisión ya trabaja en un proyecto para crear un mecanismo estatal de prevención de la tortura, el cual contempla coadyuvar en el fortalecimiento de las capacidades institucionales, la profesionalización de los policías, y también documentar los asuntos de personas privadas de su libertad, así como en centros de tratamiento para adicciones.

 

Por su parte Heriberto García García, subrayó que la tortura es una práctica que debe ser erradicada, ya que aunado a la violación de derechos, las pruebas obtenidas mediante el uso de la tortura suelen derivar en que se absuelva al imputado.

 

El presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados Capítulo Baja California, Leonardo Abarca Jiménez, señaló que este tipo de foros se realizan en alcance al convenio de colaboración institucional que tenemos entre la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Barra Mexicana de Abogados, el cual tiene como objetivo principal la promoción y difusión de los derechos humanos.

 

“La Barra tiene una Fundación específica para la realización de trabajo pro bono, así como de litigio estratégico. Al escuchar la ponencia del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos nos hemos percatado que existe materia para la realización de un litigio estratégico derivado de la omisión legislativa en que ha incurrido el congreso de Baja California, pues no ha armonizado las leyes locales con la Ley General para prevenir, investigar y sancionar la tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes. En ese sentido, ofrecemos nuestro apoyo para coordinar las acciones legales por litigar dicha omisión legislativa, de esa forma estaremos contribuyendo a la protección del Estado de derecho y los derechos humanos y estaremos materializando el convenio de colaboración que hemos suscrito”.

 

Por último, Hipólito Pérez Jiménez, coordinador de Derecho Penal de la BMA, agregó que estos encuentros también sirven para entender de mejor forma la labor de las instituciones, y colaborar tanto con organismos como la CEDHBC, al igual que con las autoridades de los distintos niveles, siempre en beneficio de la ciudanía.