ABORDAN ASPECTOS RELEVANTES DE LAS NOVEDADES EN LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

Como parte del ciclo de capacitaciones que ofrece la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index Zona Costa BC) se realizó el taller híbrido “Novedades del CFDI” en el que se abordaron aspectos relevantes sobre los cambios fiscales de facturación que entraron en vigor a partir de este año.

Nadya Sánchez y Sergio Bartolini, gerentes de impuestos y Gonzalo Gómez, socio de impuestos, de la firma Deloitte, fueron los expositores que desarrollaron durante el taller los temas de CFDI versión 4.0, retenciones y pagos versión 2.0, complemento de pago versión 2.0, complemento de nómina y nuevo esquema de cancelación.

Los ponentes coincidieron en señalar que el tema no es únicamente de interés para un área de las empresas, sino que involucra a todas áreas relacionadas con las cadenas de suministro.

Se hizo mención que entre los principales cambios del CFDI 4.0 (Anexo 20) es la información que será obligatoria integrar en la factura electrónica como nombre, régimen fiscal, código postal, entre otra.

Explicaron que debido a estos cambios se incorporan las validaciones que llevan a cabo los proveedores de certificación de CFDI que consisten principalmente en corroborar que dicha información coincida contra la información manifestada en la Constancia de Situación Fiscal del contribuyente y precisaron que estos cambios también aplican para la emisión del comprobante de nómina.

En el complemento de recepción de pagos versión 2.0, se comentó que el principal cambio es que se agrega el nodo de impuestos a nivel del documento relacionado por lo tanto se incluyen nuevos atributos.

Refirieron que hay un nuevo esquema de cancelación de facturas que entre sus reglas tiene que la cancelación de los CFDI´s se podrá efectuar a más tardar antes que se deba presentar la declaración anual del ISR correspondiente al ejercicio fiscal en el cual se expidió el citado comprobante, siempre y cuando se siga publicando la regla que otorga esta facilidad de lo contrario tendría que realizarse dentro del ejercicio en que se emita.

Incluir el motivo de cancelación de los CFDI´s es parte del nuevo esquema y en el que se debe especificar si una factura se cancela por comprobantes emitidos con errores o manifestar que no se llevó a cabo la operación, entre otras opciones de acuerdo con el catálogo publicado.

Por último, comentaron sobre las prácticas indebidas en la emisión de facturas y complementos identificadas por el SAT y entre las que están el exigir datos adicionales al RFC, nombre, denominación o razón social, régimen fiscal y código postal del receptor.

Otra mala práctica es la de obligar a proporcionar un correo electrónico, ya que esto es opcional; incrementar el precio del bien o servicio cuando se solicita la factura; obligar al receptor a generar la factura en un portal o negar la factura argumentando que no se solicitó en el momento de la transacción.