ABOGADAS PROPONEN IMPULSAR CÓDIGO DE FAMILIA Y CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS CIVILES Y FAMILIARES

Para hacer frente a rezago en los juzgados del Poder Judicial

Integrantes de la barra de abogadas “Lic. María Sandoval d Zarco A.C.”, llevaron a cabo la primera sesión ordinaria de este 2022, Harlene Arriaga Nava, presidenta de la agrupación encabezó el encuentro y dio la bienvenida a la invitada especial, la diputada Alejandrina Corral Quintero.

 

 

“Hoy contamos con la participación de la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado de Baja California Dip. Alejandrina Corral Quintero, quien abordó las temáticas  de propuestas de solución para impulsar el acceso a la justicia pronta y expedita en los juzgados del fuero común”, mencionó.

 

 

La legisladora desarrolló como tema principal el “Acceso a la Justicia en los Juzgados del Poder Judicial y sus Posibles Soluciones”. Durante su participación hizo referencia a algunas propuestas para atender el rezago histórico que se ha tenido y que vino a agudizarse con la pandemia del Covid-19.

 

 

“Con la pandemia se cerraron las puertas del poder judicial, y en Baja California nos quedamos sin justicia durante meses; vimos como tristemente muchos de los abogados litigantes se quedaron sin ingresos porque muchos de ellos viven del trabajo desarrollado en el poder judicial y de las resoluciones adecuadas a sus clientes»

 

 

Como referencia, agregó que en los juzgados de Tijuana en el primer trimestre de 2021 se promovieron 7 mil 200 asuntos y se dictó sentencia a 5 mil 22; mientras que para el segundo trimestre se presentaron 5 mil 637 y se dictó sentencia a 4 mil 632, lo que refleja el aumento del rezago de un año a otro.

 

Corral Quintero, entre las propuestas a las que hizo referencia está la de impulsar la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares ante el Congreso de la Unión.

 

 

Así como la implementación de la mediación como primera instancia a desahogar, previo a que se interpongan juicios ante los tribunales correspondientes; y el uso de las tecnologías a favor de la impartición de justicia.

 

Al término de la exposición, la líder de la agrupación aprovechó para hacer la cercanía y las propuestas que la Barra ha impulsado a lo largo de la historia, como el caso del Código de Familia para el Estado de Baja California, Impulsar la mediación privada en impulso de los conflictos entre las partes, así como la coadyuvancia en una posterior reunión para propuestas de una agenda en materia de Derechos Humanos para el Estado.

 

Activando en espacios digitales, ante las adversidades que se presentan el uso de las tecnologías e información (TIC) con la confianza de seguir actualizándose, haciendo valer puntos de opinión y generando propuestas en favor de la comunidad en general.