VACÍO DE PODER SE ACENTÚA ANTE LA FALTA DE DESIGNACIÓN DE NUEVO FISCAL

• El abogado penalista, Álvaro González, consideró que, por sus capacidades en el ámbito de la investigación, Ricardo Carpio Sánchez es la persona idónea para ocupar el puesto

Ante la falta de designación del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), el sentir de vacío de poder se está acentuando en la entidad, manifestó el abogado penalista, Álvaro González Contreras.

“Desde la entrada del Nuevo Sistema de Justicia Penal, la Fiscalía se ha visto rezagada y no ha llegado hasta ahora y con datos duros a la meta y función para la que fue designada.

Otorgamos el apoyo a Ricardo Carpio Sánchez, para que ocupe el puesto de Fiscal; es una persona joven, entusiasta y que ha demostrado sus capacidades en la Fiscalía en el ámbito de la investigación. Cuenta con un excelente perfil y sabe cómo funciona la investigación”, expresó.

Con 15 años de experiencia en el ámbito penal, Álvaro González Contreras, refirió que de acuerdo a las estadísticas del INEGI, la mayoría de la población que se encuentra en un proceso penal fue detenida en flagrancia, es decir que no hay una investigación por parte del Ministerio Público por lo cual en las carpetas de investigación son rechazadas por los jueces por falta de elementos que los lleve a girar órdenes de aprehensión por parte del poder judicial.

Mencionó que el perfil de Ricardo Carpio Sánchez puede ayudar para la buena integración de las carpetas de investigación, porque puede verlas desde otro ámbito no sólo el jurídico.

Hizo alusión a que desde la entrada en vigor del Sistema Penal Acusatorio la policía ministerial tomó un puesto importante en la Fiscalía y en ella pesa la buena integración de las carpetas de investigación.

Opinó que el perfil de Carpio Sánchez le va a dar mucho apoyo al capital humano de la policía ministerial para que puedan hacer bien su función.

“Los Ministerios Públicos están esperando la designación del Fiscal, la ciudadanía no espera y mientras exista ese vacío de poder puede haber impunidad y factores que afectan la impartición de justicia”, declaró.