PERSISTE EL INCREMENTO EN LOS ÍNDICES DELICTIVOS EN BAJA CALIFORNIA

Aun cuando todos han sido resueltos, preocupa el incremento en número de secuestros en el Estado

La incidencia delictiva en Baja California se mantiene en aumento a nivel general, que nos regresan a los niveles de incidencia previos a la pandemia. En relación al tablero de incidencia delictiva que publica la Fiscalía General del Estado, durante el periodo de enero a julio de 2021, y en comparación con el mismo periodo del año inmediato anterior, hubo un incremento en la incidencia delictiva total del siete por ciento.

 

En relación a la incidencia delictiva total por municipio, todos los municipios de BC incrementaron comparando el periodo del año inmediato anterior, Tijuana subió a un 10%, Mexicali en 2%, Ensenada un 10%; Tecate con un 5% y Playas de Rosarito en un 8%.

 

En relación al número de homicidios, Tecate tuvo un incremento de 153% comparado al mismo periodo del año anterior, Mexicali 44%, Ensenada 29%, Tijuana con 3%. Playas de Rosarito a excepción tuvo un descenso del 25% en el delito.

 

En las modalidades de robos y extorsión en el Estado, existe un incremento del robo de vehículo del 7%, robo a comercio en un 12%, robo en la vía pública con un 9%, incrementándose particularmente el total de extorsiones en el estado en un 26%. En cuanto a los municipios, Tijuana trae un aumento en robo de vehículos del 10%, robo a comercio del 20%, robo en la vía pública del 11%, en extorsión un 21%. Mexicali ascendió en robo a comercio con un 14%, robo en la vía pública y otros en un 19%, en las extorsiones en un 23%. Ensenada ascendió en robo a vehículo en un 14%, y en extorsión 44%. Tecate, subió en robo a comercio un 22%, y en extorsión en un 200%. Finalmente, Playas de Rosarito trae un alza en robo a vehículo del 17%, robos en la vía pública del 24%, se mantiene sin presentar denuncias en el delito de extorsión.

 

En resultados del delito de secuestro y privaciones ilegales de la libertad de enero a julio en comparación mismo periodo anterior, hay dos municipios con un ascenso en secuestro del 100% que son Mexicali y Playas de Rosarito; el municipio de Tijuana ascendió en un 33%. En el delito de privaciones a nivel estatal se cuenta con un aumento del 8.4%, Tijuana con un 18.8%, Mexicali con 2.9%, y Ensenada en 10.9%.

 

Preocupa el aumento del delito de secuestro que se ha venido dando en el Estado, a pesar del gran trabajo que ha estado realizando el Fiscal de unidades especializadas y su equipo de trabajo, en donde en los últimos acontecimientos se han desarticulado bandas del crimen por este delito.

 

En cuanto a la incidencia delictiva del periodo en mención, por tasa de cien mil habitantes en Baja California se observa que en incidencia total el municipio de Tecate se lleva el primer lugar estatal, así como en homicidios y extorsión; seguido de Mexicali con tres delitos en primer lugar por tasa: Robo a casa habitación, a comercio y robo en la vía pública. Playas de Rosarito cuenta con dos delitos en primera posición por tasa: Robo de vehículo y secuestro; finalmente el municipio de Tijuana por tasa encabeza el delito de narcomenudeo.

 

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado refrenda el llamado a los tres órdenes de gobierno para que trabajen de manera coordinada e integral para combatir la incidencia delictiva y seguir reforzando las estrategias de prevención al delito.