Candidatos del PES dejan en claro su compromiso por los valores familiares

Aspirante a diputaciones locales y federales firmaron un compromiso legislativo de 21 puntos.

Los candidatos del PES a diputaciones federales y locales formalizaron su compromiso por legislar “a favor de la vida, la familia y de las libertades fundamentales”, según reza el documento de 21 puntos esenciales de una agenda concreta.

Invitados por organismos de la sociedad civil, los aspirantes de Encuentro Solidario dejaron en claro que a nivel legislativo su compromiso está puesto en una visión que proteja aquellos valores que consideran fundamentales para la sociedad mexicana.

El acuerdo aborda temas que van desde la protección de la vida de los no nacidos a la defensa de la libertad de culto o el derecho al acceso a medios de comunicación, tanto cuanto señalaron al momento de firmar, las actuales legislaturas federal y local han dejado en claro “su indiferencia por aquellos valores que sostienen a la familia”.

Entre quienes firmaron se encuentran: Ricardo Cano, Manuel Alejandro, Luis Millán, Marco Antonio González Arenas; también el diputado con licencia por el PES, Héctor Cruz.

Encuentro Social, desde su fundación, ha dejado en claro su agenda política en torno a los temas abordados, por lo que la firma del compromiso legislativo se empata hacía el criterio del instituto.

El mensaje a la población fue claro, ya que la toma de posición en torno a temas de carácter social deja expuestas sin lugar a dudas sus convicciones y el papel que jugarán en el Poder Legislativo.

Los 21 compromisos firmados son los siguientes:

1. Que la persona humana, su dignidad y sus derechos sean el pilar de las legislaciones.
2. Generar leyes que valoren y protejan el derecho humano a la vida sin discriminación alguna en cualquier etapa y circunstancia, desde la concepción hasta la muerte natural.
3. Promover leyes que otorguen condiciones de vida digna para las mujeres embarazadas, especialmente a las mujeres ante embarazos inesperados, que garanticen medios para poder seguir estudiado o trabajando, y que va a poder criar a su hijo, que generen programas de apoyo a la maternidad, de acompañamiento integral (médico, psicológico, económico y legal), de atención prenatal, y que hagan del aborto una opción que ni siquiera merezca ser considerada. Siempre hay que salvar las dos vidas.
4. Legislar para detener la violencia que puede ejercerse contra las mujeres en los centros de atención médica, incluida la violencia obstétrica. Fortalecer a las organizaciones que apoyan a mujeres violentadas.
5. Legislar para apoyar a las mujeres que deciden quedarse en casa al cuidado de sus hijos de tiempo completo. Es una decisión legítima que merece la solidaridad de las leyes, de la sociedad y del gobierno. También se debe apoyar a los padres para que asuman su corresponsabilidad familiar.
6. Generar legislación que fomente el desarrollo infantil temprano y que los niños puedan tener una atención sensible y cariñosa mediante intervenciones relacionadas con la salud y la nutrición, la educación y la protección.
7. Promover leyes que hagan más accesibles los cuidados paliativos y la humanización en la atención a los enfermos más vulnerables.
8. Proteger a la institución jurídica del Matrimonio como la unión complementaria y equitativa de un hombre con una mujer por su esencial función social de conservación de la especie y como ámbito ideal para el desarrollo de los hijos.
9. En el tema de adopción, salvaguardar los derechos de los niños a tener un papá y una mamá, para que puedan formar parte de una familia y tengan mayores probabilidades de una infancia feliz y un desarrollo personal, social, psíquico y económico.
10. Incluir la “perspectiva de familia” en la definición de leyes, de tal manera que, de una manera articulada, global, transversal e integral, se reconozca, se apoye, se proteja y se promocione a la familia como institución y las tareas insustituibles que lleva a cabo.
11. Impulsar la creación de Secretarías o Institutos de la Familia (estatales y municipales) que promuevan los derechos de la familia, que trabajen con perspectiva de familia, y que contribuyan a atender las necesidades de las familias.
12. Promover la equidad de oportunidades para mujeres y hombres de manera sensata y sensible a las características propias de cada sexo. Es importante reconocer y valorar el genio femenino en el fortalecimiento de la familia y en la construcción de una sociedad más humana.
13. Fortalecer el compromiso de las autoridades para erradicar los delitos contra las mujeres (acoso, explotación, trata, vejación, violación, asesinato). Es inaplazable el compromiso de todas las instituciones para educar en la no-violencia, el respeto de la dignidad y los derechos de todas las personas.
14. Exigir el manejo responsable, auténticamente subsidiario y transparente de los programas sociales y del presupuesto para terminar con la corrupción, el clientelismo y la impunidad que dañan gravemente a las familias. Que el gobierno y los políticos no utilicen la información de los ciudadanos que obtiene mediante los programas sociales para promoverse o para manipular el voto.
15. Exigimos la participación de los padres de familia y de Organizaciones de la sociedad civil en el proceso del Sistema Educativo para evitar que se utilice la educación formal para ideologizar a la población mediante la imposición de contenidos educativos únicos.
16. El Estado debe garantizar mediante medidas legislativas y políticas las condiciones propicias para el ejercicio del derecho humano a la libertad religiosa. El estado, sin favorecer a ninguna religión en particular, debe apreciar y promover la práctica religiosa de sus ciudadanos (laicidad positiva).
17. Revisar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y en su caso realizar las modificaciones necesarias para garantizar la libertad religiosa de los ciudadanos y para que las celebraciones religiosas populares no tengan que pasar por la autorización de la SEGOB.
18. Legislar para que las asociaciones religiosas puedan poseer en propiedad o administrar concesiones para la explotación de estaciones de radio, televisión o cualquier tipo de telecomunicación.
19. Generar leyes que garanticen la objeción de conciencia por la cual los servidores públicos puedan, por motivos religiosos o éticos, abstenerse de participar en ciertas disposiciones oficiales.
20. Elevar a rango constitucional el derecho primario de los padres a educar a sus hijos, así como el derecho de todo padre para elegir el tipo de educación, de acuerdo con sus propias convicciones morales y religiosas, que habrá de darse a sus hijos en la escuela. Incluirlo en la Ley General de Educación y en la Ley General de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
21. Exigimos que se respete y se garantice el derecho a informar, así como a expresar en público nuestras ideas y su manifestación.

Los movimientos cívicos nacionales Frente Nacional Por La Familia Tijuana, Comité Nacional Provida Tijuana y Prolife Army Baja California, que representan e impulsan a diversas asociaciones y organizaciones de la sociedad civil, fueron los promotores del acuerdo.