LA INDUSTRIA DE BC ESTA COMPROMETIDA CON LA SALUD DE LOS TRABAJADORES: INDEX

Ante el inminente rebrote de contagios de Covid-19 en la región, el sector industrial de Baja California a través de la Asociación de la industria Maquiladora y de Exportación INDEX Zona Costa, refrenda el compromiso hecho desde el inicio de la pandemia de privilegiar la salud de los colaboradores, así lo comentó Luis Manuel Hernández, presidente del organismo empresarial.
Y es que desde el inicio de la contingencia sanitaria la industria se preocupó por seguir cada una de las recomendaciones emitidas por la autoridad con la intención de cuidar la salud de su asociado y prevenir contagios, sin afectar las fuentes de trabajo.
Como parte de las medidas INDEX Zona Costa ha impulsado la instalación de cámaras térmicas en los puntos de acceso de los centros de trabajo, sistema que sirve para crear un canal de ingreso en donde se pueden estar tomando varias lecturas a la vez y una vez identificada una temperatura mayor a los 38.1 grados se detona una alerta.
 
“Básicamente como Industria estamos buscando las tecnologías que nos ayuden a garantizar la salud de los trabajadores y sus familias, y como apoyo a todo el sector empresarial encontramos una herramienta muy buena en el sentido del control de ingresos para identificar temperaturas”, comentó Luis Manuel Hernández, Presidente de INDEX Zona Costa.
Otro proyecto que se puso en marcha para hacer frente a la pandemia fue el inicio de operaciones de “GlecoLab”, un laboratorio especializado en pruebas rápidas de detección de covid-19, iniciativa de carácter privado que permite al sector industrial realizar pruebas a sus trabajadores obteniendo los resultados el mismo, permitiendo que aquellos que resulten positivos sean aislados de manera inmediata y evitando así las cadenas de contagios.
Recordó que además se han realizado visitas a diversas empresas de la región por parte de autoridades estatales, en donde han constatado el nivel de los protocolos de seguridad sanitaria adoptados al interior de las empresas, siendo testigos de sus procesos y avalando y reconociendo su efectividad.
Sin embargo el trabajo del sector industrial de Baja California no se ha limitado a la seguridad de los trabajadores al interior de las empresas, también se han preocupado por buscar donativos entre los socios de INDEX para apoyar a la lucha contra el coronavirus desde la primera línea de defesa logrando entregar más de 20 millones de pesos entre materiales de protección y alimentación para el personal médico de los hospitales generales de Tijuana, Tecate y Ensenada.
“Nos pusimos en contacto con personal del Hospital General para conocer sobre sus necesidades, llamamos a los socios para comentarles que estaríamos entregando la comida para el hospital general y de inmediato varios respondieron”, expresó.   
Adicional a esto se han generado campañas de donación de cubrebocas, por ejemplo para usuarios del transporte público recientemente se gestionó una donación de 20 mil mascarillas, buscando romper las cadenas de contagio en uno de los puntos reconocidos como de mayor riesgo de contraer la enfermedad.
“Un  compromiso que hicimos es que el tiempo que dure la pandemia estaremos apoyando al sector y a la sociedad, vemos que en el transporte público la gente se sube sin cubrebocas y eso es un riesgo para todos, yo creo que la responsabilidad esta desde que pones un pie afuera de tu casa hasta que regresas”, mencionó.