Anuncia CDT 2do foro de innovación y emprendimiento social en Tijuana

Se realizará el próximo martes 20 de octubre de manera virtual, el acceso es completamente gratuito

En conferencia de prensa virtual el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), dio a conocer los detalles del 2do Foro de Innovación y Emprendimiento Social en Tijuana, este año con el tema “El rol de los laboratorios vivientes”.
El líder del eje social del CDT, Eduardo Valtierra, mencionó que será el próximo martes 20 de octubre cuando se realizará esta segunda edición de manera virtual, y con un ingreso sin costo para los que se registren en este evento (REGISTRO http://bit.ly/ICES2Foro ), cumpliendo de esta forma con los protocolos de salud establecidos a consecuencia de la pandemia, agregó que esta iniciativa surgió con la llegada del programa “Tijuana emprende socialmente” (TES), el cual convoca a los emprendedores sociales de la región CaliBaja y principalmente se enfoca en las ciudades del Estado.
“En el programa Tijuana Emprende Socialmente logramos reunir a más de 290 emprendedores sociales en las 4 convocatorias que tuvimos de marzo 2108 a octubre 2019, derivado de ello en noviembre del 2019 realizamos el primer foro de emprendimiento social en Tijuana, en esa ocasión el tema se basó en dar a conocer que es “el emprendimiento social”, expresó.  
Eduardo Valtierra recordó que en julio de este año fue inaugurado el primer laboratorio viviente en Tijuana, denominado “Laboratorio de Innovación Ciudadana y Emprendimiento Social”(ICES Lab), de ahí la decisión de enfocar esta segunda edición del foro, a difundir el papel que juegan los “Livings Labs” en el desarrollo de iniciativas de emprendimiento social en México y el mundo.
“La importancia de la incorporación de ICES Lab es clave para el crecimiento y fortalecimiento del Programa de Tijuana Emprende Socialmente, estaremos hablando sobre que son los “Livings Labs”, cual es el modelo negocios, que significan, que experiencias hay y en que partes del mundo, esos serán los temas centrales”, anunció.
Por su parte la Subdelegada de la Secretaria de Cultura de BC, Victoria Zepeda, mencionó que se trata de identificar dos momentos muy importantes, uno en donde se abre el diálogo con la ciudadanía, con agentes, con empresas y con universidades, sobre que es el emprendimiento social y los beneficios que este trae a la población.
“Sabemos que el emprendimiento social se refiere básicamente a todos los esfuerzos que hacen agentes innovadores, relacionados con ámbitos que generan valor y ganancias al resolver problemáticas, apoyando además a la derrama económica, para nosotros es un placer por parte de la Secretaria de Cultura ser parte de estas iniciativas interinstitucionales, que ayudan a generar soluciones a problemas tan graves como el cuidado del medio ambiente, la desigualdad o la inclusión y estos laboratorios forman parte importante de esto”, aseguró.  
Finalmente el Doctor Alfredo Hualde, Investigador del Colegio de la Frontera Norte, (COLEF), dio a conocer los pormenores del programa, informó que está organizado en función de las características de los laboratorios vivientes y se divide en 3 principales partes.
“La primera parte se conforma por 5 conferencias en donde se compartirán experiencias sobre cómo funcionan los “Livings Labs” en diferentes partes del mundo, aquí contaremos con el apoyo de la red de laboratorios vivientes europea, así como expertos nacionales y locales”, informó.
Se compartió que la segunda parte será un debate que partirá de la pregunta ¿los laboratorios vivientes y su aporte a la sociedad del conocimiento? y finalmente una serie de tres paneles que abordarán temas de las 3 áreas estratégicas que tendrá ICES Lab en un inicio: Tecnología Inclusiva como eje central de los laboratorios vivientes, el eje de la Salud Digital como tema toral ante la pandemia que vivimos y finalmente el tema de Medio Ambiente y Sustentabilidad y las diferentes soluciones a los retos como el reordenamiento de espacios urbanos, la movilidad y el impulso al medio ambiente.