Sugieren abogadas juicios orales para despresurizar sistema de justicia

Las audiencias en los juzgados familiares llegan a tardar hasta 6 meses para ser programadas

Durante la reunión semanal de la barra de abogadas Lic. María Sandoval de Zarco, la presidenta de la agrupación, Mónica Gómez Llanos, informó que uno de los principales problemas que enfrenta el sistema de justicia en Tijuana tiene que ver con el diferimiento en las agendas de audiencias, las cuales pueden tardar hasta 6 meses en ser programadas.

“Están muy llenos de trabajo y se les tiene que inyectar recursos especialmente a los juzgados familiares ya que las agendas están muy retrasadas, por ejemplo las audiencias están diferidas hasta por 6 meses porque no hay suficiente personal y están colapsados”, expresó.

Comentó que en los asuntos civiles se observa un poco más de dinamismo en la resolución de los casos, sin embargo también presentan atrasos, aseguró que una posible solución sería cambiar el sistema tradicional por el sistema de juicios orales.

“Considero que tenemos que pugnar por el cambio de los juicios tradicionales a los juicios orales para buscar despresurizar tanto trabajo, esto ayudará a resolver los asuntos en menos tiempo y así evitar que las personas sientan que no se les hace justicia por que se tarda mucho”, opinó.

Enfatizó que para evitar medianamente el rezago que se vive en Tijuana hacen falta al menos 2 jueces más y como mínimo una sala del Tribunal Superior de Justicia en materia Civil y Penal, ya que actualmente para atender estos asuntos es necesario trasladarse a la ciudad de Mexicali, cuando el 80% de las solicitudes provienen de Tijuana, Tecate y Rosarito.

En la reunión estuvo como invitado especial José Manuel Castro Valenzuela, quien es Juez Civil del Partido Judicial de Tecate, el compartió el tema de “Información ad-perpetuam”, procedimiento diferente que se refiere a las formas de adquirir inmuebles, se habló sobre sus particularidades, como es que se da, en qué casos y es como se puede proceder de esa manera ante el juzgado.