¿Carnaval de Ensenada se presentó con irregularidades?

Para este carnaval se le brindaron por parte del gobierno 1.5 millones de pesos, pero los permisos para este carnaval, se vieron nublados, al ver que muchos permisos no estaban bien regulados.

Ensenada.- La festividad anual en Ensenada que se celebró el pasado 20 al 25 de febrero, evidenció varias irregularidades dentro de su festividad, esto por parte supuestamente de el ganador de la concesión y del organizador Salvador Tapia López, y claro, el gobierno municipal, ya que son los encargados de expedir los permisos, permisos que estuvieron bajo “malos permisos”. 

El Comité de adquisiciones, Contratación de Servicios del Municipio y arrendamientos que sumaban una cantidad de 1.5 millones de pesos, al ganador de la cotización Salvador Tapia, a quien no solo se de dio el permiso para ese festividad, sino, que también se le dio la edición 2021 del Carnaval, festejos de aniversarios de Ensenada y fiestas patrias edición 2020-2021.

El alcalde Armando Ayala Robles, comentó que Tapia había logrado sacar adelante el carnaval, aunque que todos supimos después que un día antes (lunes 24 de febrero), tapia no contaba con los permisos necesarios por parte de protección Civil, Bomberos y Seguridad Pública municipal, ya que Tapia jamás tramito estos permisos, siendo este un riesgo latente para los usuarios de este Carnaval.

El Ayuntamiento al ver esta ciudatacion optaron por poner multas y levantar actas, en vez de cancelar el evento masivo; dejando un saldo de 300 mil pesos en solamente multas.

un día después de haber finalizado el Carnaval, se declaró que “es un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas” dijo Armando Ayala, pidiendo así que se dieron informes detallados de la celebración. 

“Se evaluará que los empresarios cumplan con el Municipio, porque hay irregularidades que no vamos a pasar por alto. Tienen que dar un informe amplio al cuerpo de regidores, administración central y sobre todo a la ciudadanía”, afirmó Armando Ayala Robles.

El mismo día, el oficial mayor envió oficios a los titulares de las dependencias involucradas en la organización de los eventos del Carnaval, con el objetivo de recibir los reportes de incidencias, permisos, inspecciones, infracciones, multas, detenciones, entre otros conceptos.

Bajo oficio 02372, solicitó a Salvador Tapia los contratos celebrados por el prestador del servicio con la empresa de sanitarios portátiles; pago de derechos al Municipio de Ensenada para la instalación de espacios para venta de comida, artículos varios y barras con venta de bebidas con o sin contenido alcohólico; contrato con empresa de juegos mecánicos, adjuntando el pago de derechos realizado por la empresa contratada; contratos o factura con empresa de seguridad privada; copia de contratación de ambulancias y personal pie-tierra; copia de contratos de arrendamiento de plantas de luz; contratación de extintores.