Alerta de género no debe ser vista como afrenta contra Gobierno

Ante el clima de indignación y preocupación que vive la sociedad bajacaliforniana por los recientes casos de homicidios en donde la victima ha sido mujer, no son pocas las voces que llaman a las autoridades a emitir una alerta de género, así lo señaló el abogado penalista Álvaro González

Tijuana B.C. 18 de febrero.,          De acuerdo al abogado penalista, Álvaro González, jurídicamente se cumplen con las condiciones para tomar medidas extraordinarias y evitar que se sigan cometiendo feminicidios.

Señaló que ante el clima de indignación y preocupación que vive la sociedad bajacaliforniana por los recientes casos de homicidios en donde las víctimas han sido mujeres, no son pocas las voces que llaman a las autoridades a emitir una alerta de género

En su opinión él emitir una alerta de género no es una derrota del gobierno en temas de impartición de justicia y seguridad, sino todo lo contrario habla de un gobierno sensible y preocupado por su ciudadanía.

“No podemos negar que mujeres están siendo asesinadas, y el no emitir la alerta de género obedece más a intereses políticos que técnicos, es decir, los gobiernos lo ven como un fracaso en términos de seguridad y justicia sin entender que el objetivo principal es evitar que siga ocurriendo”, apuntó.

Álvaro González, añadió que el emitir acciones contra el feminicidio no debería ser considerado una mancha o una macula contra el gobierno, pues solamente al tomar medidas extraordinarias se podrán activar todas las herramientas y mecanismos para combatir los crímenes de esta naturaleza.

Respecto a si es aplicable el término feminicidio para describir los recientes asesinatos de mujeres, el abogado citó el artículo 129 de la actual legislación en el estado, en donde “se establece como feminicidio en el que dolosamente se prive de la vida a una o varias mujeres por razones de género, y menciona ciertas especificaciones, como la existencia de una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad de matrimonio, concubinato, noviazgo o amistad entre el activo y la víctima, de igual manera una relación laboral o de confianza, y que la víctima haya presentado signos de violencia sexual, entre otros”.

“Con el análisis acucioso de este articulo jurídicamente es aplicable la alerta de género, ya que se cumple con más de 2 supuestos de los que se establecen en la ley, sin embargo, en mi opinión profesional un homicidio debe investigarse de la misma manera para ambos géneros”, se pronunció el experto penal.

Añadió que en términos de derechos humanos “La premisa mayor es la protección de la vida sin importar sea hombre o mujer porque es ahí donde reside la igualdad de género y el delito de homicidio prevé la misma cantidad de años con independencia de si fue hombre o mujer”.

Álvaro González, resaltó que dicha alerta activa todos los mecanismos de protección y el gobierno federal tendría la obligación de ayudar a que se establezca la seguridad social y se evite un ambiente de impunidad.