Despiden a 20 trabajadores del ISEP

El 28 de enero, el Sistema Educativo Estatal dio de baja a 20 de sus trabajadores de manera totalmente ilegal, por lo que presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Estos desempleados mostraron documentación que demostraba la forma arbitraria de despido, ya que a ninguno se les comunico que estarían despedidos.

Dentro de este grupo de 20 ex trabajadores también había quien contaba con plaza federal, uno de estos afectados comenta que uno de los días en que el terminaba su jornada, intentó registrar su hora de solidad en las maquinas destinadas, cuando la maquina no permitió ese marcaje. Relató también que en ese momento fue cuando se enteró que había sido despedido en el momento en que llegó personal de la Dirección Jurídica quienes le señalaron que su compromiso laboral había terminado, sin la presencia de algún documento oficial.

Esto ocurrió en varias entidades; Mexicali, Tecate y Ensenada. A todos estos trabajadores se les dio de baja del sistema sin ser notificados o informados.

El día 9 de enero, no pudieron entrar y fueron detenidos por guardias de seguridad PRIVADOS, intentando que firmaran su renuncia ahí mismo, el documento NO incluía la antigüedad, prestaciones o las vacaciones.

El secretario de Educación y Bienestar Social, Catalino Zavala Márquez comento que no tenia ningún documento en su escritorio abordando este tema, pero que, si estaba abierto a recibir las denuncias, ofreciendo que los inconformes acudan a sus oficinas.