Deja último trimestre 2019 “saldo rojo” en Tecate y Rosarito

La inseguridad seguirá siendo el tema pendiente en BC para este año, señala el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Juan Manuel Hernández Niebla

El último trimestre de 2019 fue uno de los más violentos en Baja California, siendo los municipios de Tecate y Rosarito los más afectados al registrar un incremento del 79.7%, 20.5% y 34.2%, respectivamente, en los delitos de robo a comercio, casa habitación y robo con violencia. Mientras que en los municipios de Tijuana y Ensenada la incidencia delictiva diminuyó en un 4.2 y 3.5% en el mismo periodo.

Tras dar a conocer la incidencia delictiva correspondiente a Diciembre, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Juan Manuel Hernández Niebla, señaló que a nivel estatal la incidencia delictiva en ese mes tuvo un incremento del 2%; mientras que en Noviembre fue del 3% y en Octubre de un 13.2%.

Manifestó que el ultimo trimestre de 2019 fue el más violento para el municipio de Tecate al registrar un incremento del 79.7%, 20.5% y 34.2% en los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre, respectivamente. Seguido de Rosarito con 13.7% (Octubre), 14.8% (Noviembre) y 28.7% (Diciembre). Mientras que la capital del Estado registró una alza del 7.1% en el mes de Diciembre.

Fue en los municipios de Tijuana y Ensenada, agregó, en donde se registró una disminución de la incidencia delictiva con un 4.2% para Tijuana y un 3.5% para Ensenada.

Refirió que los delitos que ponen en focos rojos a los municipios de Tecate y Rosarito son señal de que la inseguridad seguirá siendo para 2020 el tema pendiente en Baja California.

Hernández Niebla, dijo que a través del CCSPBC se hace un llamado a las autoridades de cada uno de los municipios y del Estado, para que revisen estrategias de seguridad que logren la disminución de los delitos que más afectan a la población de Baja California.