Realizan análisis sobre tendencias de adopción de nuevas tecnologías digitales

Algunos de los hallazgos reflejaron que las tecnologías para las que se muestra el mayor nivel de conocimiento en la entidad son monitoreo de procesos en tiempo real e internet de las cosas

A manera de dar a conocer el estado actual así como los retos y oportunidades derivados del concepto de Industria 4.0, la firma Axis, que cuenta con amplia trayectoria en temas de investigación, presentó el análisis  “Baja i4.0”.

Sheila Pimentel, del área de Desarrollo de negocios Axis, mencionó que el análisis realizado es sobre las tendencias de adopción de tecnologías digitales y procesos asociados en la región de Baja California.

Señaló que esta divulgación tiene como enfoque exponer y clarificar los conceptos en torno a “Industria 4.0”, refiriendo las tecnologías que actualmente se engloban y la perspectiva de los expertos en el tema.

Dentro del mismo reporte, añadió, se visualizan algunos esfuerzos del sector académico y de la iniciativa privada por impulsar el desarrollo e investigación de tecnologías 4.0 con la participación de diversos centros de investigación localizados en la entidad para posteriormente enfocarse en el aporte central el cual proviene de los resultados de una encuesta aplicada a ingenieros de la industria de manufactura local.

Destacó que algunos de los hallazgos reflejan que las tecnologías para las que se muestra el mayor nivel de conocimiento en la entidad, son monitoreo de procesos en tiempo real, internet de las cosas, sensado así como colección digital de datos.

“El 82% de los ingenieros encuestados, consideran que la producción y manufactura es el área más viable para implementar tecnologías 4.0 en las empresas. Para esta divulgación se cuentó con la colaboración de Deitac, SEDETI, Canieti Noroeste, Instituto Axis, Bajalogics, así como Nextlevelip/Zegens, para presentar un reporte en idioma español e inglés que acerque esta información a los involucrados y tomadores de decisión que inciden en esta temática”, expresó.

Dio a conocer que el reporte puede ser descargado de manera digital y gratuita en www.vp.inetaliaxis.com .