Autoridades fiscales deben incentivar crecimiento de las empresas

Se debe de crear un ambiente que sea amigable para emprender e invertir y para que se cumplan las metas de recaudación

Tijuana. -Las autoridades fiscales del país deben de tomar una postura en la que se incentive el crecimiento de las empresas, se cree un ambiente que sea amigable para emprender e invertir, y que con ello se cumplan las metas de recaudación, consideró Pablo Castañeda Romero.

El socio de impuestos de la firma Caza consultores, agregó que la solución no está en exigirle a los que ya están cautivos, a los de siempre, sino en aumentar la base de contribuyentes.

Refirió que de acuerdo a un estudio de la OCDE, los países de América Latina tienen un problema de recaudación tributaria como resultado de la informalidad (población que tiene una actividad económica y no se registra para pagar impuestos), ésta informalidad es el reflejo de la “cultura tributaria”, es la percepción que tiene el pueblo sobre el uso de sus impuestos, esto es, no perciben que sus impuestos son aprovechados correctamente y se les regresan en servicios ocasionando que no se motiven en contribuir.

Teniendo esto como antecedente, mencionó que en México para 2015 menos del 50% del total de la población estaba registrada en el padrón del SAT, y actualmente está un 60%.

Señaló que es evidente que con el ingreso de ese 60% no se le puede brindar servicios al 100% de la población, y que es ahí donde la autoridad empieza a tomar la decisión de apretarle más el cinturón a los contribuyentes cautivos, haciéndolo año con año.

Para 2018, añadió, la autoridad planeada percibir 2.9 billones de ingresos únicamente por impuestos, y que para 2019 el presidente declaró que no aumentaría impuestos pero aun así se pretende recaudar más que 2018, y 2020 seguirá la misma tendencia:

“La pregunta preocupante seria ¿cómo obtendrán esos ingresos adicionales si no existirán nuevos impuestos?; siguiendo con los datos para entender que nos lleva a un posible “Terrorismo Fiscal”, tenemos que en efecto de acuerdo al informe trimestral del SAT, recaudo mas ingresos pero por otros medios, se han recaudado 52 mil 992 millones de pesos por el aumento en el control de obligaciones.

 

Estas son las formas que utiliza el SAT para en palabras coloquiales “traer corto al contribuyente”, manda mensajes de texto, correos electronicos, provocando miedo para recaudar”, declaró.

Castañeda Romero, comentó que otro dato muy importante, del cual podemos interpretar el criterio que utiliza la autoridad, es que consideran que en 2019 existieron mas del doble de actos donde el contribuyente redujo pagos, son las disminuciones atipicas de los ingresos e impuestos del contribuyente, y en este punto hay preocupación por que influye mucho el giro, las ventas no siempre son uniformes, están sujetas a la temporada, tipo de cambio, etcétera.

#NorteñoPolitico Comparte 🗣 síguenos 👍 #Tijuana