Vecinos temen que gobierno saliente autorice operación de “gaseritas”

Ayuntamiento autorizó ilegalmente más de 20 construcciones

Tijuana.- Al cumplirse dos años del movimiento ciudadano de resistencia contra las “gaseritas” ilegales en colonias populares, los integrantes de la asociación civil “Retos y Logros Cumplidos”, expresaron su temor porque en las próximas semanas el Gobierno Municipal pretenda otorgar los permisos de operación a dichas estaciones de almacenamiento de Gas LP.

“En estos dos años del movimiento que inició en contra de la construcción y operación de las “gaseritas”, los residentes de más de veinte colonias se sumaron a lo largo del camino, que fue difícil, en donde encontramos incluso represión del Gobierno”, manifestó David Rubio, uno de los integrantes y colono de Villas del Prado.

Precisamente en este conjunto habitacional popular, la empresa sonorense “Blue Propane” construyó una de sus diez estaciones, que contravienen las disposiciones legales y ponen en peligro a cientos de familias, recodó.

Dijo que fue en 2017 cuando los vecinos se percataron de la construcción en diferentes colonias de Tijuana de plantas de almacenamiento y distribución de gas doméstico, que ponían en riesgo la integridad de las familias.

Todas fueron construidas a pocos metros de viviendas, escuelas, plazas comerciales, iglesias y hospitales, en franca violación al Reglamento Municipal de Construcción y la Moratoria decretada por el Cabildo de la ciudad en 2016, que prohíben expresamente la edificación de las mismas, señaló.

El reglamento establece que dichas “gaseras” deben tener una distancia de 350 metros con las viviendas, lo que en este caso se incumplen, pues la mayoría están cruzando la calle y otras “pared con pared” con las casas, denunció.

“En el transcurso de este periodo, los vecinos documentamos que el Gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, otorgó más de 20 permisos de usos de suelo, a las empresas, para iniciar la construcción, en abierta violación al reglamento y la moratoria”, explicó.

Rubio señaló que una vez con ese documento, las “gaseras” construyeron sin la correspondiente Licencia de Construcción, y ahora que ya están concluidas solo esperan el permiso de Operación del Ayuntamiento de Tijuana.

“Gracias al miedo de las familias y la solidaridad de los vecinos de todas las colonias, el movimiento creció porque es legítimo, luchamos por la seguridad de nuestros hijos, pero nos preocupa que el Ayuntamiento les de dichos permisos en estas semanas porque sabemos que están dando permisos a diestra y siniestra”, manifestó.

“Exigimos que el Gobierno Municipal respete la ley, que respete a las familias de Tijuana y deje de lado sus intereses económicos y políticos; nosotros seguiremos defendiendo a las familias”, advirtió.